domingo, 12 de febrero de 2017

La hija del Caníbal

Lucía se va a ir de viaje a Viena con su marido. Pero éste desaparece en el baño del aeropuerto antes de comenzar la marcha, así pues, la travesía toma otros derroteros. La protagonista está convencida de que han secuestrado a su esposo y se pone a investigar su desaparición. Para ello cuenta con la ayuda de un señor mayor y un chico joven.
El primero participa con su experiencia y  múltiples anécdotas con un trasfondo histórico bastante bien dibujado; mientras el segundo aporta esa vitalidad y frescura necesaria. En medio de ellos: Lucía. No solo por tener una edad intermedia entre estos dos hombres, sino por ser mujer, estar un pelín aburguesada y desarrollarse internamente a lo largo de toda la novela. No comienza siendo tan joven como el chico ni acaba siendo tan sabia como el viejo, pero avanza en su propio proceso personal.
La investigación de la desaparición del marido hace que la novela sea parcialmente detectivesca, las aportaciones históricas del anciano enriquecen el contexto y el crecimiento personal de la protagonista tiene tintes feministas que abogan por la salida de la zona de confort, la liberación de la mujer y el papel de esta como ser humano y no simple apéndice.
Pueden parecer demasiados ingredientes para una misma obra, pero están tan bien mezclados que son como la piña en la pizza. Es el primer libro que leo de la autora y, sin duda, mi favorito. Con él me enganché a su estilo y dejé de tenerle coraje (aquí explico por qué).
Pudiera parecer que la autora habla y se identifica a través de la protagonista, pero en varias entrevistas ha asegurado que no es así. No obstante, opino que Rosa Montero impregna sus obras con su esencia. aporta pequeños detalles, tanto en personajes principales como secundarios, que la podrían describir o dar pistas de cómo es o en qué piensa. O, por lo menos, esa es la sensación que tengo al leer sus novelas.
¿Conocen a Rosa Montero? 
¿Han leído algo de ella?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace unos días te pasaste por mi blog, ya te sigo :D Espero que nos sigamos leyendo y comentando. Estaría genial si pudieras incluir un poco más de info sobre el libro, como autor, editorial y detalles que nos ayuden a conseguirlo en las librerías *-*
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Montse:
      Gracias por pasarte :)
      Apunto las sugerencias. Las tendré en cuenta para futuras entradas.
      Felices lecturas ;)

      Eliminar