jueves, 2 de febrero de 2017

La oscura historia de la prima Montse

Montse es una chica que vive en la Barcelona en los años 60 en el seno de una familia acomodada.
Es voluntaria es una organización católica que tiene un programa para "ayudar" presos. Montse acaba enamorándose de uno de ellos e intenta ayudarle en cuanto este sale en libertad.
Pero una vez este sale, se topa con la realidad. El supuesto auxilio de la iglesia parece ser de boquilla, pues una vez el chico sale de las dependencias penitenciarias el amparo de la institución eclesiástica brilla por su ausencia. El rechazo también viene de parte de la familia de ella, pues mientras iba de voluntaria a la cárcel a todos les parecía una actitud digna de admiración, pero en cuanto buscó respaldo entre los suyos para socorrer al recién salido nadie quiso cooperar, pues consideraban que ya se había hecho lo suficiente y que mezclarse con un ex-presidiario era una actitud poco decorosa a la par de peligrosa.
Todo esto lo cuentan a modo de recuerdo dos de sus primos mientras se dan amor entre ellos.
Se reflejan claramente las buenas acciones de postín, en las que ayudar queda muy bien en las fotos y desde la distancia. Siempre juntos, pero no revueltos. No es tan importante tener buenas intenciones, sino que estas queden bien. Y si son malas acciones y no se cuentan, no existen. De esta manera, el incesto y la infidelidad quedan totalmente justificados dentro de "las cosas de casa".
Es una novela muy recomendada, desde mi punto de vista, pues te hace sentir el ambiente, la tensión y el deber de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario