miércoles, 25 de julio de 2012

El amor en tiempos del cólera III

Junio de 2012:
Ni frío, ni calor, solo insomnio. Leyendo La Ilíada en inglés para intentar conciliar el sueño. No era la lectura adecuada, pero no quería serle infiel a tanto griego y a tanto romano, pues su venganza podía llegar a ser mortal para mi consciencia. Dos manzanillas después, era hora de plantarle cara a la estantería. Necesitaba algo en español que no hubiese leído y que no enganchase, ya que la intención era volver a los guerreros al día siguiente. Debía elegir entre un tratado de lingüística general de Ferdinand de Saussure o Amor en los tiempos del cólera.

La segunda opción parecía la más acertada, ya que era impensable engancharse a semejante argumento.
El libro comienza con una muerte, otra cosa no era de esperar, pues nos encontrábamos frente a un dramón en toda regla. Pero no iba a ser el argumento, que vagamente recordaba, el que provocara la lectura compulsiva de las primeras 100 páginas. Las descripciones de los lugares y la jerga de la época empleada en los diálogos de los personajes hacen que podamos sentir la brisa del Caribe en nuestas propias carnes e incluso podamos escuchar a los micos y a los loros de entre la arboreda. Pese a las altas horas de la madrugada en la que nos encontrábamos leyendo esas páginas el sol abrasador parecía brillar más fuerte que a la hora de la siesta. Mientras nos adentramos en el río podemos incluso oler la pestilencia de los cuerpos putrefactos que flotan en sus aguas y ver cómo los cocodrilos dejan sus bocas abiertas para engañar a las preciosas mariposas que revolotean ajenas al cólera. En el Parque de los Evangelios escuchamos La Diosa Coronada del violín de Florentino Ariza. Lo contemplamos mientras lee poesías que de memoria se sabe. Fermina Daza finge tomar apuntes mientras contesta a una carta de amor como si de un telegrama se tratase. Vislumbramos incluso los movimientos de su trenza cuando corre y los detalles de su vestimenta. Para más inrri sentimos la tristeza que desprenden las rosas que Florentino Ariza, presa de su sentimiento de culpa, planta junto a la tumba de una de sus amantes. El olor de estas con el rocío de la mañana provocan un "efecto cebolla" irremediable.

El orgullo, los celos, las infidelidades, los amores no correspondidos, los matrimonios de conveniencia y las personas vacías tampoco podían faltar.
El autor escribe de una manera preciosa, poética pero sin rima lo que hace que no sea tan sobrecargada.
La cronología del libro no es fija: Cuenta la historia desde el final y luego va secuenciando la vida de los protagonistas y dando más detalles del carácter y de la situación de los personajes.
Así pues, aunque no estéis dispuestos a esperar cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches al amor de vuestra vida, estaremos deacuerdo que a esa edad o a cualquier otra el que no tiene memoria debe fabricarse una de papel (mi frase favorita del libro).



6 comentarios:

  1. Vivan griegos y romanos! jajajaja
    El anor en tiempso del colera lo lei hace tiempo y me gustó...y creo que vi la película, pero de eso no estoy segura..., te lo puedes creer?

    En nada piso tierras canarias, espero que las noches sean de menos calor..no? jajajaja. un besoo!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja XD
    Sí me creo que te acuerdes más del libro que de la película. En mi opinión la novela es mucho mejor...porque de la peli me acuerdo poco.
    Por las noches...buff no sé que decirte! En Las Palmas siempre hace más fresco (20ºC). En Arguineguín se está bien por la brisita y las noches se pasan mejor. Pero ni se te ocurra ir a algún barranco, porque hace dos domingos hizo 50 grados por la montaña de día y de noche 35 o así.
    Hasta pronto :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Ooooo... qué bien lo has contado. Me gustó, y es que Gabo me gusta mucho, mucho.
    Otro blog que veo que no cierra por vacaciones y me gusta, bien! pues nada, no hay más que hablar, me quedo por aquí descubriendo los secretos del té... ;)

    Mua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrógena :)
      Me alegra que te haya gustado la entrada y que te quedes por aquí ^^
      Ahora me pasaré por tu blog a echar un huele ;)
      En realidad no teníua pensado parar en verano, pero estoy hasta arriba de cosas que hacer y enciendo bien poco el ordenador. Espero volver en septiembre con las pilas cargadas!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. No me gusta mucho pero.. peroperopero! Yo venía aquí a decirte que tenías esto abandonado y me encuentro con que no había comentado esta entrada! Que fuerte que me parece xD
    Pero eso, que se está acabando agosto y no hay entradaaas O_O No lo abandones, snif.. xD
    Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja XD Es que escribí tres entradas seguidas sobre el libro y la peli. En principio iba a ser una sola, perome quedó tan larga :S
      Uff, no sé si para agosto publicaré algo...tengo que ponerme una noche.
      Un beso, Muffin ;)

      Eliminar