lunes, 6 de febrero de 2017

El coronel no tiene quien le escriba

Un coronel retirado malvive en una casita con su esposa y un gallo que le dejó su difunto hijo.
Cada semana baja a correos a ver si le llega su pensión. Ésta parece demorarse y mientras tanto se ven obligados a empeñar los pocos objetos de valor que tienen para poder sobrevivir.
Hasta que al final solo les queda el gallo. Deciden venderlo, pero en el último momento cambian de opinión, pues el coronel prefiere alimentarlo bien y hacerlo pelear en enero.
Discute con su mujer acerca la decisión de quedárselo y de la manutención del animal, el único recuerdo que les queda de su hijo. Mientras tanto esperan a esa pensión que nunca llega o a esa pelea que tiene que ganar el animal para sobrevivir.
Es una novela bastante corta de Gabriel García Márquez. Quizás la menos conocida, pero bastante singular, pues pese a lo breve que es, el sentimiento de la espera se hace interminable, agotador y quizás agónico.
No se trata de una novela pesada, pero el sentimiento de "esperar a que cambien las cosas" y la impotencia de no adaptarte a las necesidades crea una congoja considerable.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, es que este autor es de los que más intrincados me parecen. Intenté leer dos libros suyos (porque siempre intento con los clásicos, y me recomiendan García Márquez a morir) y nunca puedo acabarlos. El último fue "Cien años de soledad" y el árbol genealógico que creaba me aburría y me mareaba tanto que lo dejé antes de la mitad xD
    Pero me alegro que este te haya gustado, a lo mejor siendo más corto se hace más ameno. Pero considero que no es mi estilo.
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora :) Besotes♥

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida :)
    "Cien años de soledad" me han dicho que es bastante intenso y que hay que tenerle ganas para leerlo. Quiero leerlo, pero aún no he encontrado el momento. Si es verdad que al principio cuesta leer a este autor, pero esta novela se aleja bastante de ese estilo tan característico que puede parecer enrevesado. Lo primero que leí del autor fue "Crónica de una muerte anunciada" y me costó horrores seguir la trama. Años después, con ganas de leer pero sin mucha variedad a mano en una noche de verano (me ha salido un pareado) empecé "El amor en tiempos del cólera" y ese fue el principio de nuestra bonita amistad <3
    Me encantó. Releí la crónica y la supe apreciar.
    Gracias por pasarte, comentar y quedarte.
    Besotes

    ResponderEliminar