jueves, 26 de enero de 2017

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Nos encontramos ante la novela más famosa de Lewis Carroll. Se trata de un cuento para niños y algunos no tan niños que ha sido llevada a la gran pantalla y ha servido de inspiración para muchas obras de teatro a lo largo de la historia. Dicen que es una de esas historias que si releemos encontraremos más significado que la vez anterior u observaremos pequeños detalles que han escapado a nuestro entendimiento en la primera lectura. Sinceramente, espero que esto sea así, pues a mi no me ha parecido tan extraordinaria. Quizás sea porque tenía unas expectativas muy altas depositadas en esta obra o porque simplemente no la haya leído en el momento apropiado.
Se trata de una especie de fábula fantástica un tanto psicodélica ligada a un entramado pseudofilosófico que roza el sinsentido. Las metáforas son la clave de este texto. Pueden ser interpretadas de distinta manera o ignoradas según quién las lea, pero esto no afecta al entendimiento de la trama en sí.
Cuenta la historia de una niña a la que no le gusta leer libros que no tengan dibujos, sean muy gordos o tengan la letra muy pequeña. Mientras su hermana se enfrasca con un ejemplar que cumple las características descritas, ella decide aburrirse al sol. Le da muy fuerte porque es verano y empieza a tener alucinaciones. Le da por perseguir a un conejo vestido con prisa, por comer cosas que se encuentra en el suelo y cosas varias que no debemos hacer en la vida real.
Bromas aparte, es un libro que, con ayuda de la imaginación, nos invita a reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario