viernes, 20 de enero de 2017

La pasión turca

Esta famosa novela de Antonio Gala nos describe la vida de Desirée. Una muchacha de Huelva que vive en el seno de un matrimonio tradicional de lo más aburrido y monótono. Es decir, un matrimonio español, patriarcal y convencional al uso. Esta queda prendada de un guía en un viaje y decide dejarlo todo para vivir sus pasiones.
Nos envuelve en un ambiente oriental cargado de incienso, rosas y Kohl muy acogedor. Al menos en parte.
Teóricamente, el relato se ha construido con unas cartas que escribía la protagonista como base. En ellas contaba sus emociones y el calvario físico y emocional que sufría por amor.
De todas maneras, considero que no ha sido capaz de plasmar el trasfondo en el lugar de la mujer. No ha sido una simbiosis, sino una especie de lucha entre géneros en la que los estereotipos hacen perder la batalla a las féminas. Se muestra a la mujer como una tonta por ser  soñadora y sufridora al mismo tiempo. El hombre, en cambio, sabe estar y lo ve todo desde un limpio cristal (al que le ha sacado brillo la mujer, por supuesto). Al menos es como lo he sentido.
La historia en sí no tiene una trama muy elaborada, son interesantes las descripciones del padecimiento de la protagonista, pero no me ha terminado de convencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario