jueves, 5 de octubre de 2017

Queda la Noche

Con un título así, esperaba que la protagonista se llamara Leila o Sherezade, pero no: Se llama Aurora. Creo que la elección del nombre no ha podido ser al azar y si lo es, me parece una coincidencia demasiado irónica.
Aurora es una treintañera, casada,  que pertenece a una familia acomodada, tiene un amante y se va de viaje a Oriente. Se nombran algunas ciudades, pero no se especifica mucho la localización.
El libro está escrito en primera persona y narra el diálogo interno de la protagonista acerca de su vida en general y las experiencias vividas en ese viaje que al parecer la han hecho cambiar.
Nos encontramos ante una novela de 265 páginas de Soledad Puertolas, publicada en 1989 por Planeta, y que fue muy criticada por haber recibido un premio. La mayor parte de las críticas se centran en comparar esta novela con otros trabajos de la autora. De momento no he leído nada más suyo, pero he de decir que esta novela no me ha desencantado, y no me hará huir en cuanto lea el nombre de la autora. También critican la vaga descripción geográfica y la superficialidad del diálogo interno de la protagonista.
Quizás la autora simplemente quiso mostrarnos un poco el ambiente y las sensaciones del lugar sin profundizar, ¿porque lo importante era la idea del lugar y no el lugar en sí? A mi eso me hubiese valido, pero al nombrar algunas ciudades por encima se ha quedado a medio camino entre describir o no y eso no me ha gustado.
En cuanto a la supuesta superficialidad del diálogo carente de "detalles trascendentales", opino que mejor así, pues así cabe interpretar las emociones del personaje de una manera más personal que podría hacernos empatizar con él.
¿Qué opinan ustedes? 
¿Mejor describirlo todo o dejar lugar para la imaginación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario