domingo, 1 de octubre de 2017

Liebesleben

En castellano podríamos traducir el título por "Vida amorosa". Se trata de una novela de 367 páginas que narra la historia de Ja'ara, una estudiante de ciencias bíblicas de Jerusalem que está casada desde hace cinco años con Joni. Todo va según lo previsto. Tiene pensado presentar su proyecto de fin de carrera este año y después tener un niño o meterse en una hipoteca.
Pero algo pasa. Nuestra protagonista no está satisfecha con el porvenir de las cosas, aunque debería. A partir de aquí la historia toma la forma de un monólogo interno de nuestra protagonista que enlaza las relaciones afectivas del pasado y del presente con recuerdos de su infancia. Empieza a comprender conductas y hacerse un lío con ellas mismas.
Empieza a haber una serie de sincronías. Se da cuenta que la toma de decisiones determina el transcurso de nuestra vida y que con cada una de ellas perdemos algo y que la importancia radica en quedarse con lo que más valor tenga para una.
En la historia de su madre, la de su tía e incluso de la mujer de su amante se plantea la misma dicotomía que surge en la vida de Ja'ara: Elegir al amante o al amado. Dicha elección supone siempre una renuncia. Dejar atrás el amor de nuestra vida, la posibilidad de formar una familia o abandonarnos a nosotros mismos.
¿Qué sacrificará nuestra protagonista?
Me resultó una historia, si no desgarradora, sí que un tanto visceral. La sucesión de acontecimientos es lineal, pero la concatenación de recuerdos y pensamientos crean un ambiente difuso, surrealista y de efecto espejo. Pues muchos acontecimientos de la protagonista se repiten, o tienen similitud con los de otros personajes. Trata los problemas de la mujer moderna en una sociedad libre de puertas para afuera, pero con un legado de estigmas latentes.
Es un libro que me ha gustado mucho por cómo está narrado, por la empatía sentí hacia la protagonista y sus pensamientos ramificados.
Lamentablemente, el libro aún no está traducido al español, pero si alguien sabe alemán y quiere leer algo ameno, con algo más de peso que la típica novela "chic lit", lo recomiendo bastante.
¿Han leído el libro? ¿Algo parecido? ¿Qué opinan acerca de la presión social acerca de las normas preestablecidas y el estilo de vida preconcebido (estudiar, trabajo, pareja, casa e hijos)?

No hay comentarios:

Publicar un comentario