sábado, 1 de diciembre de 2012

Lectura conjunta

Recuerdo que cuando iba al instituto nos obligaban a leer un libro cada trimestre y no hacerlo equivalía a suspender automáticamente la asignatura. Normalmente el primer trimestre tocaba algo fácil y entretenido tipo Manolito on the road, el segundo algo más "histórico" como Cuando Hitler robó el conejo rosa y en la última evaluación siempre había algo trascendental de andar por casa, una historia de algún adolescente con problemas de drogas, un embarazo no deseado o un desorden alimenticio.


Había gente que solo se leía esos tres libros al año, quizás solo los dos últimos. Algunos no conseguían siquiera eso y ya en la universidad presumen de ello. ¿Para qué estaban los resúmenes en internet?
Personalmente nunca me costó leer en mi propia lengua. Cierto es que el hecho de que fuesen lecturas a la fuerza las hacía menos atractivas y mi espíritu adolescente luchaba contra ellas. Pero, de no haber existido, hubiese descubierto Como agua para chocolate demasiado tarde. O nisiquiera tendría constancia de una novela tan bonita.
Hoy en día nadie nos obliga a leer. Pero podemos imponernos las lecturas nosotros mismos, incluso con testigos. Sí, sí, lo que oyen. Ahora están de moda las lecturas conjuntas.
Se trata de leer en grupo un libro determinado y luego cada uno hace una reseña en su blog. Todo con unos plazos de lectura y publicación determinados (Nada nuevo para algunos de vosotros). A mi me parece una idea genial. De hecho me he apuntado a este .

Se trata de la obra Muerte sin resurrección de Roberto Martínez Guzmán. Me llamó mucho la atención ver que la novela está disponible tanto en español como en gallego (y hace un par de días me planteara estudiar esta lengua). Además, en el blog pueden leer primeros capítulos para saber si les gusta la descripción tanto como a mi.
Lo descubrí aquí, en el blog: "Libros que hay que leer" que seguro que muchos ya conocen y en que también hay otras lecturas conjuntas muy interesantes.
Les animo a que se pasen por los blogs a descubrir nuevos libros y a hacer lecturas conjuntas. 

6 comentarios:

  1. Ala!!pues que buena idea, si tuviera más tiempo para leer me apuntaría seguro!!

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me he apuntado a esta, porque soy realista y no quiero aborrecer la lectura. Pero este libro me ha convencido, porqie leí los tres primeros capítulos disponibles en el blog de su autor y me ha enganchado ^^
      Un besote!

      Eliminar
  2. Yo diría que más de que estar de moda hay un sobreabuso de ellas, yo al final ya no participo, sobre todo porque al final me agobio y no disfruto de la lectura, pero en esta coincidimos así que nos veremos por allí seguro.Espero te guste el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto a mucha gente con una velocidad lectora envidiable, pero yo soy realista y sé que no voy a poder leer tantos libros en un mes (y tampoco quiero). Pero he escogido este porque me ha llamdo mucho la atención y la idea de la lectura conjunta me ha parecido muy interesante. Gracias. Espero verte por ahí.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo también realicé la Lectura Conjunta y la verdad, es una novela que me gustó.Nos leemos.
    Felices Fiestas Lemon
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Susana :)
      Yo empiezo la novela esta misma tarde después del almuerzo, porque ya no puedo resistirme más.
      ¡Felices fiestas para ti también!
      Besos

      Eliminar