lunes, 3 de diciembre de 2012

Belver Yin

Dicen que existe una unión muy peculiar entre hermanos, en especial entre gemelos o mellizos. Pues, aunque el trato fraterno en ocasiones tenga mucha similitud con las torturas de Guantánamo, hay motes o insultos que solo puedes usar tu hermano y nadie más. Puede que expreses lo contrario pero en el fondo no soportarías que le pasase algo malo. ¿O quizás sí?
Existe un vínculo similar entre nosotros y nuestos padres cuando nacemos. Este lazo va desvaneciendose a medida qu nos defraudamos los unos con los otros. Simples detalles que lo cambian todo. Lo mismo sucede con la familia que nosotros mismos elegimos.

La desilusión con los más allegados sucede en especial cuando esperamos algo de ellos. Esto nos pasa por tener unas ideas preconcebidas de cómo debe comportarse una persona de una edad y una condición social determinada. Así pues, un tatuaje, un pendiente, una profesión, una pareja, una manera de vestir, una religión o una orientación sexual determinada puede hacer haya una ruptura que corte la unión inicial. Pero como nos indican en Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams : "La familia siempre es algo veronzoso". Y solo los que nos importan pueden defraudarnos.

Algo parecido ocurre en Belver Yin. Escrita en España después de la muerte de Franco y ambientada en la Asia conservadora esta novela lo tiene todo: Incesto, fraticidios, suicidios, incestos, violacions, castas, sectas, honor, droga, filosofía zen, homofobia y racismo. Todo ellos conectado con una sensualidad y un erotismo que envuelven esta obra de principio a fin. No se trata de una obra explícita ni romántica. Hay cierto coqueteo implícito, pero nos encontramos más bien ante un escrito metafísico que a simple vista nos muestra la combinación perfecta entre ambientes turbios y preciosas vistas.
La descripción de las prendas y de la suavidad del viento hace que suba la temperatura sin necesidad de conductas lascivas y de obcenidades.
La pasión latente entre los protagonistas me recuerda una pizca (muy de lejos, como un eco desvanecido) a la que había entre los personajes de Narciso y Goldmundo o de Sidhartha, ambas obras del gran Hermann Hesse. Se trata de un libro con una narración cuidada y plagado de metáforas. Antes bien, si estas no se entienden, las palabras pueden carecer de significado y la obra entera podría ser calificada como "un amasijo de ideas inconexas esparcidas entre diversas páginas", de las que solo se puede vislumbrar una historia entre dos hermanos en un trasfondo algo nebuloso.

12 comentarios:

  1. Lemón, sabes que yo de libros... nanai, el que me leído es el grey, así es que leo lo que me cuentas, pero sabes que yo nanai xD, muak guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi reina,
      Últimamente estoy subiendo unas cuantas entradas de libros que tenía hechas de hace tiempo. Para limpiar la carpeta de borradores. También tengo unas cuantas pelis por ahí. También tengo una de Grey que caerá, si no esta semana la que viene ;)
      A mi me encanta que me leas.
      Gracias

      Eliminar
  2. Creo que me gustaría esta novela, me gusta que el erotismo sea tal y no pornografía barata, que es lo que parece que se ha puesto de moda :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shaka,
      Es un libro bastante sutil pero, en mi opinión, tremendamente erótico.
      Si te lo llegas a leer, siempre puedes comentar lo que te ha parecido ;)
      Besos limoneros!!

      Eliminar
  3. Huy va, lo leí hace un montón... cuando salió la colección de la foto, que la compré entera.
    Recuerdo que también le encontré algún eco con Hesse sin saber identificar el motivo. Puede que sea por lo que apuntas.
    Un libro interesantísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja :) Yo tengo la misma colección en casa. Bueno, en realidad, mi casera la compró y la encontré al entrar al piso. Me dijo que si quería ella se la llevaba para que no me ocupase sitio. La miré con cara de Smigel, sonrió y la estantería en su sitio quedó ;)
      Me alegra que también te haya gustado.
      A mi me dio pena que se me acabase y releí algunas partes.
      Besos

      Eliminar
    2. Tengo que releerlo.
      Te vengo a desear una muy Feliz Navidad!!!
      Besos

      Eliminar
    3. Muchas gracias :)
      Feliz Navidad a ti también ^^

      Eliminar
  4. No sé yo si me gustaría, es que lo de las obscenidades también está bien xD Y aún tengo varios libros esperando a ser leídos, me bajé Las Edades de Lulú, cuando acabe la trilogía Crossfire me pongo con él ^^
    Un beso, y tienes premio en mi blooog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sin contestarte el comentario hasta ahora...si es que es para coger el Armas nada más que para echarme la bronca en persona. Lo siento!
      Muchas gracias por el premio. Algún día los haré todos. Me he propuesto conseguirlo antes de que acabe el año ¿Qué teparece? Tengo la trilogía en pendientes...¿Aún no ha salido el tercero, verdad?
      Un beso, Sire!

      Eliminar
  5. Buena pinta lo que cuentas. No lo he leído pero igual lo incluyo en mi lista de libros para Reyes. Te lo contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje :)
      ¡Ya me contarás entonces!
      Que te cunda la lectura si Melchor te lo trae ;)

      Eliminar