jueves, 12 de enero de 2017

La muerte de Lord Edware

Sí, otra vez Agatha Christie. Lo sé, pero me encanta, porque aparte de ofrecernos una historia policíacodetectivesca nos da una visión del panorama de la época. En esta ocasión, nos muestra el rol de la mujer en la sociedad, la importancia de la posición social y varios estereotipos que van asociados con la feminidad aún a día de hoy.
Nos logra transportar a esa época en la que las mujeres llevaban esos característicos vestidos pomposos de tul (como los de la serie "Mujercitas") y esos sombreros amarrados al cuello. Esos pasitos cortos y gráciles de las damas con sus ayuda de cámara y sus sirvientas.
Una época en la que el divorcio se da, pero tiene repercusiones muy distintas y sobre todo transmite una imagen diferente a las que se le pudieran atribuir a nuestros días.
Hay mujeres de varios tipos, pero principalmente histéricas (las que se salen lo más mínimo de los convencionalismos) y las señoras "como deben ser". Es cierto que no obtenemos una mirada tan femenina ni profunda como con una obra de Virginia Wolf o Jane Austen y que el trasfondo cultural no se enfatiza, pero ahí está. Es una novela de misterio de ritmo ágil que se ambienta en la Inglaterra de la industrialización.

2 comentarios:

  1. Este ni lo conocía hace mucho tiempo que no leo a la Christie, tuve mi época pero terminé por cansarme, y ahora pues la verdad igual podría retomar los titulos que no leí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmina,
      Sí, yo creo que es fácil engancharse a Agatha, pero si no paramos a tiempo nos soturamos. Me alegra "descubrirte" un nuevo título.
      Gracias por pasarte y comentar.
      ¡Felices lecturas!

      Eliminar