domingo, 25 de marzo de 2012

This is not a film


Muchas veces,  vamos al cine a ver una película que debe ser "la repera", y esperamos contemplar un film espectacular, pero al final resulta no ser así. De manera que salimos de la sala con la sensación de no haber visto una obra digna del celulóide (y de haber pagado por dejar que nos torturasen los ojos).

El pasado domingo, aprovechando el festival de cine de "mi pueblo", fui al cinema a no ver una película o a ver una no-película, según se prefiera. Y no es que simplemente, buscara una escusa para comer palomitas y no me enterara de la trama, o que la obra en cuestión fuera una caquita rosa pinchada en un palo. Simplemente no era una película (no le den más vueltas).
La no-película se titulaba "This is not a film" 
(Aquí pueden ver el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=fFmZjcgH_iE ) .


Se trata de un trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi. Un director de cine con un estilo documentalista (quizás me guste por eso. Adoro a Kazuo Hara) que denuncia los problemas ocasionados por las restricciones de su país. Precisamente por las censuras de este lugar, Jafar ha tenido ciertos problemas con la justicia que sin una razón clara lo ha detenido en varias ocasiones e incluso lo ha encarcelado durante 88 días. Hubiese sido más tiempo si no fuese por las movilizaciones de organizaciones como Amnistía Internacional que apoyaron al cineasta. Actualmente se enfrenta a una condena de 6 años de carcel y a 20 años de inhabilitación profesional que lo obliga a abstenerse de cualquier actividad relacionada con la gran pantalla.


Pero antes de ir a juicio  con ayuda de su amigo y
 compañero de trabajo Mojtaba Mirtahmasb filmó una especie de "película casera" titulada "This is not a film". Destaca por la esfera de cotidianidad, la improvisación del relato y el sentido del humor de Panahi, que pese a su situación no deja de sonreir. No voy a destripar el argumento, porque odio a los spoilers ¬¬
En mi humilde opinión, y sin ser una crítica irónica, la estrella de esta no-película es la iguana que, obviamente, ha nacido para ser una estrella.

10 comentarios:

  1. serías una gran amiga de mi hermana,jeje...pronto estará en la isla, así que a lo mejor os encontráis en uno de éstos festivales,jiji. ella ahce cortos y eso.

    A mi me hubiera gustado encontrarme una sorpresa tan agradable en el cine,no?desgraciadamente no conozco a esos directores, pero ese estilo de filmes me encantan...un besazo y buena semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tinita (si se entera que la llamo así me mata)ya se fue a Catalanolandia :( Pero seguro que quedamos para la próxima vez que venga :D
      La verdad es que sí :) La gente que no va nunca a ver películas de autor piensa que son aburridas...pero dan sorpresas, muchas veces agradables :D
      Que pases una buena semana tú también :D
      P.D.: Intenté contestarte esta mañana, pero blogger me hizo la vida imposible ¬¬

      Eliminar
  2. Pinta bien entonces. Anotada queda en mi mala memoria ;)

    ResponderEliminar
  3. ais Chaoss! ;) me he reído mucho con lo de caquita rosa pinchada en un palo! y es que es cierto, como jode (perdón por la palabra) la sensación de salir del cine sintiendo que te han estafado!
    Decirte que me encanta este post, y como escribes. Y sobre el director, no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención que a pesar de que se le hubiera prohibido todo proyecto cinematografico, él luchara por seguir con su trabajo y encima con la ironia de llamar a esta especie de video casero "Esto no es una película" ;)
    Gracias por descubrirnoslo guapa!! Eres genial ;)

    Te mando millones de besos rojos enormes y pasa una feliz semana santa mi niña!
    muuacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchachita :)
      Siento responder tan tarde,llevo tiempo con mi rinconcito medio abandonado, me ha cogido polvo y todo :S Me alegra que mi post te haya parecido interesante.

      Feliz semana para ti también ;)
      Besotes!

      Eliminar
  4. Me ha dado curiosidad la no-película..

    ResponderEliminar
  5. Pues me la apunto, a ver qué tal :D

    Besos y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar